La importancia del propósito en la vida

La importancia del propósito en la vida

La importancia del propósito en la vida……Según Julián Pérez Porto y Ana Gardey en su publicación de 2009 y 2021. “… El propósito de un ser humano es el sentido que otorga a su vida. Quién soy, de dónde vengo, para qué estoy aquí y hacia dónde voy son algunas de las preguntas que los hombres intentan responder para encontrar el propósito de su existencia. Dichos interrogantes no esperan necesariamente una respuesta definida y precisa, sino que funcionan como el motor de la vida; la mera posibilidad de dar con las razones de nuestro paso por la Tierra es suficiente para continuar avanzando”.

 El ser humano nace con un propósito en la vida, que significa, que no somos producto de la casualidad, del error, ni el resultado de una noche loca de nuestros padres; somos seres únicos e importantes, autónomos, dueños de nuestras propias acciones y decisiones. Por consiguiente, debemos enfocarnos en las motivaciones o razones que le dan sentido, significado a nuestra vida y que nos direccionan hacia las metas u objetivos que nos proponemos alcanzar a corto, mediano o largo plazo.

 Tener propósito es una necesidad del ser humano porque es lo que le da sentido a nuestra vida y nos motivan a avanzar; no obstante, para muchas personas no es fácil encontrar o conectarse con un propósito de vida, sin embargo, pueden tener pequeñas motivaciones como estudiar, terminar una carrera, viajar, trabajar, montar un negocio. Para algunos será formar una familia, tener hijos y educarlos, para otros su propósito para este año 2022 será adoptar buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio para tener una vida saludable, o quizás su propósito sea ahorrar, pagar deudas, comprarse un automóvil, o su propia vivienda. Cada motivación personal pueden o no estar conectada con un verdadero propósito de vida, y si escoges sabiamente tus motivaciones, estas pueden repercutir significativamente en tu propio beneficio y desarrollo personal así como en el de los demás, en la medida en que los pones al servicio de tu familia y de la sociedad, y esto es algo maravillo.

Ahora bien, es obvio que desarrollar nuestro propósito nos va a demandar tiempo, esfuerzo y sacrificio, porque todo tiene un costo, pero tendremos la satisfacción del deber cumplido por nuestro paso por la tierra.

Y qué hacer para no desviarnos del buen propósito, la clave está en tener disposición y discernimiento para tomar buenas decisiones. Considero que el camino por la vida es una disyuntiva, es una Y (Ye) en la que estamos parados, justo en el punto del que se desprenden dos caminos diferentesPor un lado, está la opción del camino estrecho en el que caminan la justicia, la equidad, la solidaridad, la honradez y los buenos principios entre otros, mientras que al otro lado está el camino amplio espacioso por todo lo que se ofrece en él, un camino sin principios ni valores, en el que transitan la maldad, la corrupción, las adicciones y toda clase de vicios, etc. Es imperativo tener el discernimiento para saber qué no nos conviene; y que más temprano que tarde la vida nos recompensará o nos pasará la factura de cobro según el camino que hayamos elegido, sin olvidar que la recompensa o factura de cobro alcanzará a nuestra familia, para bien o para mal; lo que constituye un motivo de peso para tomar el camino correcto.

Alguien dijo sabiamente, la vida es una serie de decisiones, nosotros tomamos nuestras decisiones y luego ella nos toman a nosotros, y si las decisiones son correctas tendremos éxito; de lo contrario enfrentaremos las consecuencias adversas.

Todo lo anterior nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia de transitar por el camino en el que encontraremos todo lo que es benéfico para nuestra vida, la de nuestra familia, y la de la sociedad; y si eres de los que piensan que aún no has encontrado tu propósito de vida, si aún no lo tienes definido, te invito a persistir en su búsqueda, quizás ayudando a otros, sirviendo en una causa social; o quizás Dios es la respuesta para una vida con propósito.

No desperdicies tu vida yendo de aquí para allá sin ningún sentido ni propósito, sin un norte hacía a donde dirigirte, la vida es hermosa y está llena de oportunidades que debes aprovechar; empieza quizás por algo pequeño que le dé sentido y propósito a tu vida y las grades ideas y motivaciones aparecerán. No importa si en el pasado sufriste perdidas, hay que empezar de nuevo sin importar la edad que tengas, porque en el accionar se conocen a las personas con propósito. 

 

Artículos relacionados