En qué momentos y ¿por qué? Ser resiliente – 10 tips de resiliencia

Resiliencia

La resiliencia de acuerdo a Karen Reivich y Andrew Shatte, autores del libro The Resilience Factor, es quizás el ingrediente crucial para disfrutar de una vida sana y feliz, con la característica de que se puede aprender y desarrollar a cualquier edad y bajo cualquier circunstancia. Más que cualquier otra habilidad, es lo que determina qué tan bien manejamos aquellas situaciones que nos desgastan o derrumban, como luchar contra una fuerte enfermedad, sobreponerse a la terminación de una relación particularmente dolorosa o complicada, la muerte de un ser querido, o levantarse de una crisis económica. 

Si es cierto la vida no es color de rosa como quisiéramos que fuera, hay momentos en la vida donde afrontamos situaciones complejas que nos llevan a experimentar sensaciones, sentimientos y /o emociones que no nos agradan y decimos ¿por qué a mí? Y empezamos a reflexionar que hemos hecho mal para que pasen todas estas cosas que solo están generando dolor, angustia, desesperación, estrés, etc. en nuestra vida.  

Pero tenemos que ser claros, y tener presente que muchas de esas situaciones las podemos evitar, tal vez otras no, porque está fuera de nuestro alcance. La mayoría de veces que debemos tomar decisiones tenemos el temor de equivocarnos por las consecuencias o implicaciones que tendrá esa decisión; pero independientemente de la decisión que se tome y sus consecuencias sean buenas o malas debemos hacernos responsables y si correspondió una consecuencia que no queríamos o no nos esperábamos debemos aplicar la RESILIENCIA, ver lo bueno ante esa mala experiencia, aprender de ella y analizar nuevamente cual fue el error para no volverlo a cometer y levantarse con más fuerza para continuar. 

Dependiendo la situación va ser más fácil de hacerlo que otras; pero lo importante es que no te quedes en lo que paso o lo que pudiste haber hecho, el “hubiera” no existe. Solo levanta la cabeza, ve las oportunidades y enfócate nuevamente; por que recuerda que nunca empezamos de ceros, hay una experiencia previa que nos forma y va hacer que cada vez seas más consciente de las decisiones que tomas.  

No es fácil levantarse de una pérdida de un familiar, una quiebra económica, de una separación, de una enfermedad y posiblemente no puedas cambiar la situación; pero lo que si puedes hacer es cambiar la forma en que la enfrentas y ahí está la diferencia entre una persona resiliente y una que no lo es; por esto, te dejo algunos tips para que fortalezcas es habilidad que están necesaria en nuestras vidas.  

Tips para desarrollar la resiliencia: 

  • Mentalidad Expansiva: La conexión entre tener una mentalidad/personalidad enfocada en soluciones y la resiliencia, ha sido confirmada varias veces. 
  • Inteligencia Emocional: Todas las personas sienten ansiedad y miedo, la diferencia es que las menos resilientes se bloquean, y las más resilientes, encuentran formas de reducirlos analizando cada situación con preguntas como, ¿Cuál es el peor escenario, el mejor y qué es lo que realmente puede pasar?, ¿Qué alternativas puedo desarrollar para cada caso?, y se permiten pedir apoyo exponiendo la situación a expertos para encontrar nuevas alternativas. 
  • Fortalezas y Debilidades: Son personas que se conocen bien, identifican claramente sus fortalezas de carácter y competencias técnicas, se enfocan en utilizarlas y desarrollarlas en todas sus actividades porque saben que de esta forma será más fácil cualquier situación, pero también identifican aquellas debilidades en las que tienen que trabajar para fortalecerlas y desarrollarlas. 
  • Responsabilidad: Cuando algo sale mal, las personas menos resilientes se enfocan en “por qué a mí” o “quién es el culpable”, por el contrario, las personas resilientes toman responsabilidad (no se culpan) de todas las situaciones, controlan lo que pueden controlar y saben que ellos son los mejores (y los únicos) para cambiar su realidad. Tienen la seguridad que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que decidan reaccionar. 
  • Curiosidad: De acuerdo al libro The Resiliency Advantage, escrito por el Dr. Al Siebert, la curiosidad es esencial para la resiliencia, porque si deseas interactuar efectivamente con una situación difícil, tu cerebro necesita entender rápidamente lo que está sucediendo. A las personas curiosas les interesa escuchar e indagar, para así comprender que es lo que necesitan para solucionar una situación. 
  • Aprendizaje Constante: Al estar constantemente aprendiendo diferentes cosas, leyendo, asistiendo a clases o seminarios, indagando, escuchando, manteniéndote abierto a ideas nuevas y diferentes; tu cerebro se va adaptando a manejar situaciones que no le resultan fáciles, y cuando esto se hace una práctica constante, vas creando confianza en ti mismo para cuando surja una situación más difícil de resolver. 
  • Relaciones Personales: Las personas resilientes fomentan y mantienen buenas relaciones con familiares, amigos y otras personas importantes en su vida y cuando tienen situaciones difíciles. Les es fácil aceptar la ayuda y apoyo de esas personas porque los quieren y escuchan. 
  • Tienen Metas: Ponerse metas realistas que requieren esfuerzo, es una forma de desarrollar la resiliencia porque te acostumbras a caminar en la dirección que te lleva a lograr lo que te propones, sin importar donde estés. 
  • Creatividad: Las personas resilientes no se limitan a creer que las cosas volverán a ser igual, por el contrario, transformarán creativamente esa experiencia difícil o dolorosa, en un aprendizaje que aportará crecimiento y contribución en sus vidas y en su entorno. 
  • Técnicas de Respiración y Meditación: El uso de estas técnicas, ayuda a desarrollar la actitud mental y el manejo emocional necesarios para ser más estables y poder responder asertiva y constructivamente a las situaciones. 

Te invitamos a compartir y conversar sobre tu experiencia en nuestro foro.

Referencias: 

  1. https://www.entrepreneur.com/article/291996 

Artículos relacionados