La esperanza en tiempos difíciles

ESPERANZA

A lo largo de nuestra vida experimentamos tiempos difíciles, pasamos por diferentes procesos que nos llevan a experimentar sufrimiento, frustración, rechazo, dolor; todo esto genera en nosotros la sensación de falta de esperanza.

Cuando vivimos por primera vez la pérdida de un ser que amamos con todas nuestras fuerzas, sentimos que se nos acaba el mundo, que la mitad de nuestra vida murió y solo hay dolor, confusión, frustración, rabia y otros sentimientos que en ese momento no sabemos describir, porque no vemos más allá del dolor.   

Con el paso del tiempo, ese sufrimiento y sentimientos de dolor generados por la perdida se van transformando; pero esa transformación solo depende de la persona que está experimentando esta situación.  Somos nosotros los que decidimos si queremos que ese dolor se extienda por mucho tiempo o se convierta en una razón para seguir viviendo y darle un mayor sentido a nuestra vida.  

Es claro que ante una situación como esta solo preguntamos ¿por qué?; pero tal vez la pregunta no sea esa, sino ¿para qué? Cuando cambiamos esta pregunta, ya no nos centramos en el dolor, sino en un propósito u oportunidad y esos sentimientos dolorosos se pueden transformar en esperanza, pero ¿qué significa la palabra esperanza?

 Aquí te comparto algunos significados de la palabra esperanza: 

  • La esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que corresponde con nuestros deseos. 
  • La esperanza viene de esperar, y éste a su vez del latín “esperare”. La esperanza puede ser vista como un sentimiento, un valor o un estado de ánimo, lo cierto es que está directamente asocia a algo positivo, es aquella sensación de que se esta esperando que ocurra algo bueno en un momento dado, el hecho de tener esperanza sobre algo, indica a la vez que se tiene fe. Los seres humanos en muchos momentos de la vida necesitan un tipo de motivación o de aliento que en ciertas oportunidades viene dado por nosotros mismos, y es a través de tener esperanza sobre esa determinada acción o evento en la que se está emprendiendo un camino con el fin de lograr los objetivos propuestos. 
  • La expectativa confiada y el anhelo de recibir las bendiciones que se han prometido a los justos. En las Escrituras se habla con frecuencia de la esperanza como la espera anhelosa de la vida eterna por medio de la fe en el mesías o salvador (Jesús). 

Como podemos ver en las anteriores definiciones, la esperanza es aquello que nos permite pensar que puede haber algo mejor y nos da la fuerza y energía para levantarnos nuevamente, nos da la oportunidad de abordar con una intención de aprendizaje los ¿por qué? y entender que todo tiene un propósito aunque no lo comprendamos en el momento. La esperanza nos hacer recordar con amor y alegría esos instantes que vivimos con esa persona que tanto amamos y así llevarla en nuestro corazón por siempre, y ¿por qué no? pensar, que en algún momento nos volveremos a encontrar.  

Cuando cambiamos la perspectiva del dolor a la oportunidad, vemos como todo ese panorama negro empieza a despejarse y somos capaces de tomar decisiones con esperanza. Dejamos de vivir una vida donde nada tiene sentido, donde solo nos preocupamos por sobrevivir, es decir, estar en la rutina de cada día, comer, trabajar, pagar cuentas, etc.

Empezamos a darle sentido a cada cosa que hacemos, debido a la partida de ese ser querido, nos damos cuenta que la vida es corta, que cada minuto que pasa debe tener sentido, haciendo lo que realmente amamos, compartiendo con nuestras familias y seres cercanos; para que cuando llegue nuevamente ese momento de decir adiós, no tengamos nada por que arrepentirnos, porque no hicimos o dijimos algo que sabíamos que debíamos hacer o decir.  

Para finalizar, está bien sentir todos esos sentimientos de dolor y expresarlos; pero solo tú decides hasta cuando conviertes ese dolor en una oportunidad…  Recuerda que no estás solo, mira a tu alrededor, posiblemente tengas un esposo, esposa, hijos, padres, hermanos, amigos con los cuales apoyarte y que necesitan de ti, son ellos una razón más para vivir y seguir adelante, hacer las cosas diferentes y ser ejemplo para que ellos a través de ti y tu experiencia, comprendan que cada cosa que hagan cuenta para bien o para mal.

Cada uno de nosotros elige como quiere vivir su vida, sí, como una oportunidad que se nos da cada mañana o como una día más donde no se hizo ni se aprendió nada. Entonces ¿cómo vas a empezar a vivir tu vida hoy?

Te invitamos a compartir y conversar sobre tu experiencia en nuestro foro.

Referencias: 

  1. https://www.significados.com/esperanza/ 
  2. https://conceptodefinicion.de/esperanza/ 
  3. https://www.churchofjesuschrist.org/topics/hope?lang=spa 

Artículos relacionados