¿Por qué y para qué?

por qué y para qué

¿Por qué y para qué?…… Siempre me he preguntado por qué y para que estoy aquí o para qué hago lo que hago. Esta es una tendencia del ser humano que lo lleva a querer entender o encontrar algo esencial dentro de su vida, el propósito de todo.

Según del diccionario Oxford Language, la palabra propósito significa “determinación firme de hacer algo”. Por otro lado, la Real Academia Española, RAE, la define como “Ánimo o intención de hacer algo. Objetivo que se pretende conseguir.”

Cuando dentro de su definición se relaciona con la palabra ánimo se refiere a la “actitud, disposición, temple” para hacer algo y esto es muy importante para establecer un propósito.

Lo contrario al propósito es el despropósito que según la RAE es un “Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia” Este aspecto también es relevante pues es el enemigo principal del propósito.

El propósito debe determinar cuál va a ser mi sueño. Luego que identifique mi objetivo, establezco las acciones que tengo que hacer para que ese sueño o sueños se realice. Una vez establecido el propósito, dejo florecer mis sueños en torno a el y así podré saber cuál debe ser mi visión, esa panorámica general que contiene varios objetivos a futuro.

Un propósito no se forma alrededor de un sueño sino al contrario. El propósito determina el sueño que tengo. Por lo tanto, se encuentra primero que el sueño.

Un ejemplo sería: Quiero ser doctor para ayudar a muchas personas. El propósito es el “para que”, cuál es mi intención, él detrás de todo. El dinero y el reconocimiento siempre será un fruto del propósito, más no debe ser una motivación principal.

Un propósito en la mayoría de los casos siempre va a impactar un grupo de personas a nuestro alrededor. Es por esta razón, que el sueño se convierte en una visión cuando mi sueño personal termina incidiendo en el beneficio de otras personas.

¿Por qué y para qué?…… También nos preguntamos ¿para qué estoy aquí?, ¿para qué vivo?, ¿para qué tengo lo que tengo?. De ahí que, conocer el propósito es fundamental para que las respuestas se respondan con convicción y coherencia. Esto realmente nos proporcionará estabilidad, enfoque y determinación clara de lo que hago y haré en mi vida.

Propósito es el significado que le doy a lo que quiero realizar en cualquier área de mi vida: amorosa, laboral, profesional, familiar, social y espiritual. El propósito vislumbra el camino específico y claro que debo seguir para alcanzar mis sueños y mis metas. Así pues, sin este estaría construyendo un castillo de arena, que me llevaría mucho esfuerzo y que se esfumaría en un instante.

El propósito no es algo pasajero es algo que debe arder en nuestro interior, es el sentir más profundo de realizar algo. Está hecho para un momento específico, pero requiere un proceso previo para alcanzarlo.

El propósito siempre permanece; es algo inherente a nosotros desde lo más profundo de nuestro ser; va más allá de los sueños; es nuestra misión en la tierra. El propósito es eterno; da vida a la visión a los sueños y estos no existirán o permanecerán sin un propósito.

Cuando tenemos un propósito permanecemos firmes. Nada ni nadie nos va a mover fácilmente. No importa nuestro origen, de donde hayamos salido, de donde vengamos. Lo importante es quienes somos y cuál es la causa para nuestras vidas.

Si estas en este mundo es porque tienes un propósito sobre tu vida, no somos errores, accidentes, tenemos una identidad porque tenemos un propósito. Absolutamente, todos los seres humanos tenemos un propósito para nuestra vida.

Rick Warren en su libro, Una Vida con Propósito, menciona aspectos muy relevantes que nos pueden ayudar a establecer nuestro propósito:

El primero es que el propósito de tu vida excede en mucho a tus propios logros, a tu tranquilidad o incluso a tu felicidad. De ahí que, sobrepasa en gran tamaño tu carrera o aún tus sueños y anhelos más vehementes. Igualmente, si solo nos enfocamos en nosotros mismos será difícil que nos sea revelado el propósito de nuestra vida.

Warren continúa diciendo a lo largo de su libro, que la manera más fácil de entender el propósito de un invento es preguntarle al inventor. Solo así entenderemos que el objetivo de nuestra vida fue planeado para la eternidad, y sin este la vida no tendría sentido ni esperanza.

Es por esto que Warren resalta: “Tener esperanza es el resultado de tener un propósito”. Conocer tu propósito simplifica tu vida, esto define lo que haces o lo que dejas de hacer. Tu propósito se convierte en el patrón que usarás para evaluar que cosas son esenciales y cuáles no.

Sin un propósito definido no tienes fundamento alguno en que basar tus decisiones, distribuir tu tiempo y utilizar tus recursos. Entonces tomarás decisiones basadas en las circunstancias, en las presiones y el estado anímico del momento. Los que no entienden su propósito suelen esforzarse demasiado; y eso causa estrés, cansancio y conflicto.

En conclusión, vivir con un propósito nos lleva a un estilo de vida más sencillo y a un plan de actividades más saludable. Nos lleva a tener tranquilidad y enfoque en nuestra vida.

Una vida con enfoque impacta, porque está dirigida por un propósito.

 ¡Anímate! Construye el propósito para tu vida y a partir de este escribe tus sueños y metas para alcanzarlo, visualiza el tiempo adecuado. Y sigue en dirección hacia él.

Referencias:

  1. https://www.significados.com/proposito/
  2. https://dle.rae.es/proposito?m=form
  3. Andrés Corson. Diferencia entre un sueño y un propósito. Año 2006
  4. Rick Warren. Una vida con propósito. Editorial vida. Miami, Florida. Año 2003

Artículos relacionados