Las 5 habilidades que todo profesional debe tener

5 HABILIDADES DE UN PROFESIONAL

Independientemente de la profesión o campo de acción, tener ciertas competencias o habilidades a nivel profesional, puede aumentar las probabilidades de éxito en el mundo laboral. Adquirirlas o reforzarlas va a permitir desarrollar profesionales competitivos, ya sea para cambiar de empleo o para mantenerse en el actual.

Como se sabe, la pandemia genero una tensión total en diferentes aspectos de la vida de las personas, en especial a nivel laboral, donde no es un secreto que muchos quedaron sin empleo, a otros les redujeron sus salarios a la mitad, otros por el mismo salario debían realizar más tareas e infinidad de situaciones que complicaron la vida de todos.  

Debido a todos estos acontencimentos en los últimos 2 años, las compañías están valorando más que antes las “Soft Skill” o “Habilidades blandas”De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en la actualidad las competencias blandas van cambiando de acuerdo con los avances tecnológicos, las modalidades de trabajo y los eventos inesperados. 

Adicional a lo anterior, las personas transcurren gran parte del día en sus en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, en este escenario los inconvenientes abundan. Por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral. 

Las dificultades a las que se enfrentan diariamente los ejecutivos y profesionales, son las de romper paradigmas, salir de su zona de confort, salirse del concepto de “jefe” para iniciarse en el de “líder”. He aquí la importancia de contar con trabajadores que manejen habilidades blandas. Para contrarrestar esto, una solución es la de acceder a algún curso que fortalezca las competencias que exige el mercado. 

Habilidades que no deben faltar en un profesional: 

1. Adaptación al cambio 

La adaptación al cambio es clave para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. Las empresas adoptan continuamente procesos basados en nuevas tecnologías y requieren personas capaces de adaptarse al cambio y liderar ese tipo de transformaciones. 

2. Inteligencia emocional 

 La inteligencia emocional es un intangible que  ayuda a sintonizarse con las emociones de los demás y con las nuestras y mide qué tan hábiles somos para ajustar nuestro comportamiento según el estado de ánimo de un colega, amigo, familiar y de nuestros sentimientos internos. 

 3. Responsabilidad 

 Con el cambio de modelo laboral por cuenta de los confinamientos sanitarios, la responsabilidad se convirtió en una de las habilidades blandas más cruciales para el éxito de las empresas. Hacerse cargo de los proyectos asignados y completarlos en el tiempo y la forma esperadas sin depender de estar físicamente en la misma sala con sus líderes y compañeros es un reto para todos los colaboradores. 

 4. Resiliencia 

 La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y seguir adelante en cualquier esfera de la vida. El escenario económico y social en el que vivimos en la actualidad es claramente inestable y el mundo laboral no es la excepción, por ello hay que prepararse mentalmente para afrontar los obstáculos y sobreponerse. 

 5. Trabajo en equipo 

Hoy más que nunca el trabajo en equipo es clave para la productividad y el éxito de las empresas. La imposibilidad de estar juntos físicamente con sus compañeros se ha convertido en una barrera difícil de superar para muchas personas. En la mayoría de las compañías de todos los sectores del mercado, la presencialidad ha sido la regla durante décadas. 

Como puedes darte cuenta, hoy en día si quieres tener éxito en los negocios, mantener tu trabajo y ascender, es indispensable que empieces a revisar cada una de estas habilidades y te evalúes como estas y si es necesario fortalecer alguna de estas lo empieces hacer. 

Te invitamos a seguir aprendiendo más de nuestros contenidos, donde encontrarás información de valor que aportara a tu crecimiento personal y profesional.  

 Y por último cuéntanos como fue tu experiencia en esta pandemia a nivel laboral. 

Te invitamos a compartir y conversar sobre tu experiencia en nuestro foro.

 

 Referencias: 

  1. https://blog.hacku.co/5-competencias-blandas-mas-demandadas-mercado-laboral?gclid=CjwKCAjw2bmLBhBREiwAZ6ugo0oGXmuBu9BHXgg2LXkHqf35sF-pQoxgQmKXfxpfaeYkb6wqeyokKxoCvbcQAvD_BwE 
  1. https://connectamericas.com/es/content/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-las-empresas 

 

Artículos relacionados