Soft skill en tiempos de crisis 2021

Soft skill en tiempos de crisis

La crisis generada en medio de la pandemia afecto varias áreas de la vida como lo es la salud, trabajo, finanzas, familia, educación y recreación. Ya son 18 meses donde las personas han tenido que experimentar diferentes situaciones difíciles como perdidas de sus seres queridos, quedarse sin empleo y por ende no tener los recursos suficientes para solventar los gastos de la casa, colegios, alimentación, etc. Adicional a esto, enfrentar el reto tecnológico con las clases de los más pequeños y las limitantes de no compartir con amigos y familiares. 

Todo esto ha llevado a las personas a experimentar emociones de frustración, dolor, depresión, ansiedad, desesperación, miedo, culpa, estrés, etc. Y una de las palabras famosas es “Reinventarse”. Definitivamente a las personas les ha tocado reinventarse, ya que quienes perdieron sus empleos han visto en el emprendimiento una nueva fuente de ingresos; de hecho, Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas. Del total de empresas nuevas registradas, 75,4% corresponde a personas naturales y 24,6% a sociedades. 

Adicional a lo anterior, el gran reto de los papas de niños entre los 5 a 8 años con la educación virtual ha generado emociones de impotencia, desesperación, estrés, frustración ya que el manejar las ocupaciones de la casa, el teletrabajo, las clases virtuales en un solo espacio han generado retos importantes en la organización, gestión del tiempo, respeto por el espacio del otro, tolerancia, etc.   

Importancia de las soft skill en medio de la crisis

Definitivamente esta pandemia generó un vuelco total en la vida de las personas, y es aquí donde vemos la importancia del desarrollo de las habilidades blandas o soft skill; ya que estas permiten a las personas enfrentar todas estas situaciones de una manera saludable con efectos positivos en sus vidas; es decir, permiten cambiar todas esas emociones negativas en oportunidades de mejora llevando a las personas a vivir una vida equilibrada en cada uno de los roles que desempeñe.  

Las soft skill permiten que las personas en sus empleos sean generadoras de soluciones e ideas creativas, trabajo en equipo, tengan iniciativa, liderazgo, entre otras habilidades. Esto permitirá que las empresas sigan creciendo en el tiempo; por lo tanto, las habilidades blandas están siendo muy valoradas, hasta el punto que de evaluarlas para mantener los empleos o la posibilidad de ascender.  

Las soft skill al ser integrales en el ser humano, no solo le van a permitir mantener y crecer en su trabajo; sino también podrán enfrentar con sabiduría, creatividad, paciencia y amor; cada una de las situaciones con sus esposos, esposas, hijos y demás familiares; generando mayor comprensión y unión, y no todo lo contrario, como ha pasado en un gran número de hogares durante esta pandemia.  

Finalmente, es importante que te preguntes, ¿qué retos has tenido que afrontar en estos últimos 18 meses? ¿Los has afrontado de la mejor manera? ¿Crees que lo harías mejor si desarrollas estas habilidades blandas? 

En las referencias te comparto algunos artículos de valor que te permitirán ver con mayor detalle la importancia y la necesidad de hoy en día de las soft skill tanto a nivel profesional como personal.  

 Referencias 

  1. https://www.semana.com/educacion/articulo/trabajar-en-pandemia-que-habilidades-estan-requiriendo-mas/202149/ 
  2. https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461 
  3. https://psicologosciapla.com/aprendizaje-emocional-en-las-clases-virtuales/ 
  4. https://udep.edu.pe/hoy/2020/10/competencias-blandas-en-pandemia/

Artículos relacionados